El Barrio de Veli Varos

Guia de Split en Castellano >> Barrios de Split >> El Barrio de Veli Varos

El barrio de Veli Varos (lo que quiere decir alrededor "el gran barrio"), se encuentra al oeste de la ciudad cerrada veneciana de Split, la construcción de las defensas venecianas - al Xvii siglo - causó por otra parte la destrucción de una parte de Veli Varos.
Hacia el oeste, más allá de la rue Sperun, el barrio sube al asalto de la vertiente oriental de la colina de Marjan. Se conoce a veli Varos también bajo el nombre de barrio Santa-Cruz, del nombre de la parroquia con la cual se confunde.
El suburbio de Veli Varos es uno del el más antiguo de Split: su asentamiento se remonta a la Edad Media, a partir del XIIe siglo.
Después de la construcción de las defensas, este suburbio siguió albergando los más pobres, en particular, los campesinos, los obreros y los pescadores, que no tenían los medios de colocarse dentro de las paredes. Es también el suburbio más interesante, que presenta bonitos ejemplos de arquitectura popular, muy bien conservados y en su medio ambiente popular de origen.
Veli Varos es un laberinto de callejuelas pavimentadas, tortuosas y escarpadas, y de casitas dálmatas tradicionales de piedra apiladas las unas sobre otros, mucho de estas casas datan Xvii del siglo. No es raro encontrar modestas casas de campesino que incluyen, a la planta baja, el tribunal cerrado, el establo y la bodega a vino y una escalera exterior ascendente a las partes de vivienda al primer piso. Es en una de estas casitas que nació, la víspera de Noël 1870, el compositor Emanuel Vidovic.
El barrio incluye sin embargo importantes monumentos, en particular, religiosos. Veli Varos se desarrolló en torno a la minúscula iglesia romance San Nicolás (sveti Mikula, en el dialecto local). Más tarde, al XIIIe siglo, se estableció en el barrio, cerca de la costa, un monasterio franciscano y su iglesia San Francisco. El XVe siglo vive la construcción de la iglesia de la Santa-Cruz. Veli Varos cuenta aún varias otras pequeñas iglesias: Santa-Madeleine, San Lucas, Notre-Dame-de-Soca.
Veli Varos es un pintoresco barrio popular donde es aún agradable pasear y perderse, lejos de la muchedumbre del Peristilo. Quizá más para mucho tiempo ya que el barrio pasa a ser al método y muchas casas tradicionales se transforman en habitaciones de huéspedes y toman del valor. Veli Varos cuenta también de numerosos pequeños restaurantes que proponen una cocina dálmata auténtica.

Si deseas conocer más de El Barrio de Veli Varos visita su web : El Barrio de Veli Varos

Otras paginas de El Barrio de Veli Varos

   

Albums de Fotos de Split

Album de la Catedral de Split

Album de playas de split

Album de Split

Album del Marjan

Guia PDF de Split

Panoramicas de Split

Algunas Webs amigas : Playas de Maro . Guia de Paris . Playas de Torremolinos . Monumentos de Paris .


El Barrio de Veli Varos


Guia de Split

Turismo en Split

Audioguias de Split

Iglesias en Split

Ir de compras en Split

Monumentos en Split

Museos en Split

Playas de Split

Que ver cerca de Split

El Marjan

Alojamiento en Split

Albergues y Hostales en Split

Apartamentos en Split

Hoteles en Split

Comer y Beber en Split

Comida en Split

Discotecas en Split

Restaurantes en Split

Bares en Split

Vivir en Split

Barrios de Split

Deportes en Split

Transportes en Split

Wifi Internet en Split